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Sistema MCT   –   Estrategias  de  Tutoría  Cognitiva  Para El  Aprendizaje  Activo  de  Matemática  Escolar

El Sistema MCT ha sido desarrollado conjuntamente por la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Universidad Carnegie Mellon (CMU) y Carnegie Learning Inc. (CLI) de Pittsburgh, EEUU, con el objeto de apoyar la enseñanza-aprendizaje de la matemática escolar en Chile.  Utiliza estrategias colaborativas en el aula y estrategias cognitivas para el trabajo personalizado e interactivo del estudiante en la sala de computación, permitiendo un aprendizaje activo, situado y entretenido de álgebra y geometría con el concepto de “aprender haciendo”.

Un software de Tutoría Cognitiva MCT-E (propiedad de CLI) es  utilizado en el laboratorio para permitir a cada estudiante avanzar a su propio ritmo y recibir retroalimentación oportuna personalizada para el desarrollo de habilidades tales como comprensión lectora, razonamiento crítico, competencias estratégicas, disposición productiva y fluidez en los procedimientos. Para el aula se utilizan estrategias y materiales de apoyo al trabajo grupal colaborativo.  Un software de Gestión MCT-P (propiedad de UC) permite al profesor planificar las actividades docentes, conocer día-a-día el avance de sus estudiantes, el logro de habilidades y las necesidades de reforzamiento.

Junto a las aplicaciones de software MCT-E y MCT-P, la Comunidad Virtual MCT (http://tutorcognitivo.cl)  pone a disposición de estudiantes y profesores recursos pedagógicos (materiales didácticos en línea, base de datos de problemas y guías de trabajo) alineados con el currículum de matemática vigente de MINEDUC, para los niveles de 5° a 8° Básico. Se facilita la programación de las clases con un mapa curricular en línea que correlaciona los contenidos del software y de los recursos pedagógicos con el currículum vigente de MINEDUC.

El Sistema MCT en la Sala de Computación: (40 % del tiempo de clases)

Se utiliza el software Tutor Cognitivo MCT-E el cual interactúa con el estudiante  en base a la resolución guiada, paso-a-paso, constructiva y retro-alimentada de problemas matemáticos dentro de un contexto familiar y entretenido:

  • Método de preguntas iterativas e interactivas para guiar al estudiante en la compresión, razonamiento crítico y desarrollo de problemas. (Un “generador aleatorio” permite una gran variedad de problemas.)
  • Modelos que permiten a los alumnos identificar patrones que los llevan a resolver problemas aplicando el método matemático correspondiente.
  • Representación gráfica como forma de apoyo en la construcción de las soluciones.
  • Entrega pistas y ejemplos personalizados que facilitan la comprensión y desarrollo de los problemas.
  • Facilita el proceso de aprendizaje personalizado del alumno mediante la retroalimentación inmediata en cada etapa de la resolución del problema.
  • Apoya el proceso meta-cognitivo del alumno mostrándole en tiempo real su avance en las habilidades dentro de cada unidad de aprendizaje, a través de un “medidor de habilidades”.
  • El tipo de problema presentado se adapta a las respuestas que el estudiante da al problema anterior; se cambian “aleatoriamente” los enunciados de los problemas para que el estudiante no se enfrente a un trabajo repetitivo.

El Sistema MCT en el Aula: (60% del tiempo de clases)

Se trabaja con una metodología colaborativa, apoyada por los materiales didácticos puesto a disposición de los profesores y estudiantes:

  • Materiales didácticos en línea para cada clase del currículum MINEDUC, 5° a 8° básico.
  • Trabajo colaborativo en grupos. Uso de papel y lápiz.
  • Discusión guiada por el profesor, con conversaciones profundas y justificadas.
  • Interacción guiada entre los integrantes de cada grupo o dentro de la clase completa.
  • Comunicación y argumentación de resultados obtenidos a través del trabajo colaborativo.

El Sistema MCT en la Gestión del Profesor:

  • Software MCT-P para el seguimiento del trabajo del estudiante y definición de reforzamiento.
  • Mapa Curricular interactivo (alineado con MINEDUC) para planificación de clases y actividades.
  • Libro en línea con materiales y actividades de clase (profesor y alumno).
  • Base de datos de problemas para pruebas (escritas y en computador).
  • Acceso al software MCT-E para planificación de clases y actividades.

Comunidad Virtual de profesores y alumnos.

Los profesores de los establecimientos asociados al Sistema MCT, pueden participar en los programas de perfeccionamiento (producidos y certificados por UC-Chile) orientados al conocimiento, dominio y utilización eficiente de las estrategias de tutoría cognitiva.

Comunidad  Virtual  MCT – http:// tutorcognitivo.cl

El objetivo de la Comunidad Virtual MCT es compartir aplicaciones de software, materiales didácticos, experiencias educacionales y apoyo técnico-pedagógico para estudiantes y profesores en el ámbito del  Sistema MCT para matemática escolar de 5° a 8° básico. La comunidad se reúne en el Portal Web MCT ubicado en http:// tutorcognitivo.cl.

La estructura del Portal Web MCT facilita  el acceso a los diferentes recursos y servicios pedagógicos del Sistema MCT: se integran recursos informáticos, espacios de discusión y comunicación, gestores de contenidos, recursos pedagógicos y servicios de apoyo técnico-pedagógico.  Se trata de facilitar el encuentro de todos los participantes en el Sistema MCT incluyendo docentes, alumnos, encargados de sala y directivos de los establecimientos educacionales participantes, junto al cuerpo técnico y pedagógico del Sistema MCT.

Para acceder a la Comunidad Virtual MCT, los docentes y alumnos de las escuelas participantes tendrán definidas credenciales de acceso (usuario y clave). En el Portal MCT tendrán acceso a información pública (principalmente en el menú izquierdo) y a información privada para lo cual usarán sus credenciales. Esta información está disponible a partir de las tres imágenes centrales del Portal: Profesores, Alumnos y Visitas (acceso público).

Recursos para Profesores
·          Recursos orientados a la Gestión Pedagógica:

o    Software de Gestión MCT: aplicación web de apoyo a la gestión pedagógica de los profesores, mediante informes de avance del curso y personalizado por alumno.

o    Software de Planificación MCT: aplicaciones web que relacionan las unidades del Software Tutor Cognitivo y los Materiales Didácticos MCT con los Objetivos de Aprendizaje del MINEDUC.

o    Mapa Curricular MCT: documento que relaciona los contenidos de la asignatura de Matemática de los niveles 5º a 8º básico con las unidades del Software Tutor Cognitivo y los Materiales Didácticos MCT.

o    Compendio Electrónico de Problemas y Ejercicios: base de datos que el docente puede consultar para generar instrumentos de evaluación o ejercitación, categorizados de 5º a 8º básico y por nivel de dificultad.

·          Recursos orientados a la actualización de los docentes:

o    Cursos MCT: plataforma Moodle, con los cursos en que el docente puede estudiar las estrategias pedagógicas del Sistema MCT, aprender elaborar una planificación de aula y laboratorio utilizando los recursos del Sistema MCT, practicar una implementación de aula y laboratorio con el Sistema MCT.

o    Documentos electrónicos MCT: “El Aula Colaborativa”,

·          Recursos pedagógicos:

o    Libros MCT en formato electrónico: Libro del Profesor, con las guías y sugerencias para planificar clases utilizando la estrategia de Aula Colaborativa, y Libro del Alumno, con conceptos matemáticos, problemas y temas de reflexión para el aula.

·          Recursos orientados a la comunicación y apoyo de pares:

o    Comunidad de profesores: directorio de los docentes que participan en la implementación del Sistema MCT en los establecimientos del proyecto.

o    Blog de profesores: blog de discusión sobre temas educativos, moderados por el equipo MCT.

Recursos para Alumnos
·          Recursos de autogestión pedagógica:

o    Estadísticas de avance: ficha individual y privada, electrónica, que muestra gráficamente y en listados el avance del alumno en el Software Tutor Cognitivo y su posición respecto de su curso.

·          Recursos orientados a la comunicación y apoyo de pares:

o    Blog del alumno: blog de discusión sobre temas de matemática, moderado  por el equipo MCT.

Recursos de acceso público
·          Noticias: página informativa, novedades del proyecto.

·          Proyecto MCT-Fondef: fundamentos del proyecto.

·          Proyecto MCT-BID: ejecución 2009 del proyecto.

·          Biblioteca MCT: documentos MCT.

·          Verificador de requisitos: aplicación que indica si un equipo es apto para implementar el Sistema MCT.

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